viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi 1º Tutorial "Muñequitos Tejidos"


Amigas, aquí estoy con mucha emoción de enseñarles mi 1º tutorial o PAP, de estos tiernos muñequitos...Son facilitos de realizar y lo mejor que les muestro las dos maneras de hacerlo...
Todo tiene un comienzo, así que allá vamos, jijijiji....

Materiales

- Restos de lana, de todos los colores.
- Palillos o agujas, de 2 o de 4 palillos del nº que corresponda a la lana.
- Relleno algodón o algodón sintético.
- Aguja de coser lana.
- Los deseos e imaginación de ustedes.
TIPS: Todos los muñequitos se tejen igual, comenzando por los zapatos.
Si tejes con 4 palillos, será en vueltas. Si tejes con 2 palillos, será de ida y vuelta.
Con 4 palillos debes repartir los puntos en 3 palillos y el 4º será con el que iras tejiendo las corridas, en nuestro caso será; 10 + 10 + 12 puntos.


Realización.

Urdir 32 puntos, tejer los zapatos en el color que ustedes deseen, tejiendo 5 hileras o corridas en jersey (1 corrida puntos derecho, 1 corrida puntos revés).Con 4 palillos, siempre puntos derecho.
Cambiamos el color para los pantalones o piernas,tejiendo 14 hileras o corridas.si quieres hacerle pantalones cortos, solo debes tejer menos corridas para el pantalón y más para las piernas.
Para la chomba o sweater, se tejen 12 hilera o corridas, aquí puedes tejer todo correteado (todas las corridas en punto derecho). Con 4 palillos será 1 corrida en punto derecho, 1 corrida en punto revés, así logramos el correteado. Si, tejemos un cuello a la chomba, hacemos unas corridas más y cerramos sueltos los puntos, y en la antepenúltima corrida volvemos a tomar por dentro los 32 puntos que serán para la cara.
Tejemos 8 hileras o corridas para la cara, con un color de lana lo más acorde al tono de la piel, si queremos que nuestro muñequito tenga pelos, comenzamos desde aquí las disminuciones en el color que desees el pelo.
Si le hacemos gorro, tejeremos 8 hileras o corridas y luego empezaremos con las disminuciones, de la siguiente manera tanto para el pelo como para el gorro:

1ª Corrida: 2 puntos juntos - 7 puntos derechos - 3 puntos juntos -8 puntos derechos - 3 puntos juntos - 7 puntos derechos - 2 puntos juntos.
2ª Corrida: y todas las pares se tejen como se presentan los puntos sin hacer disminuciones.
3ª Corrida: 2 puntos juntos - 5 puntos derechos - 3 puntos juntos - 6 puntos derechos - 3 puntos juntos - 5 puntos derechos - 2 puntos juntos.
5ª Corridas: 2 p. juntos - 3 p. derechos - 3 p. juntos - 4 p. derechos - 3 p. juntos - 3 p. derechos - 2 p. juntos.
7ª Corrida: 2 p. juntos - 1 p derecho - 3 p. juntos - 2 p. derechos - 3 p. juntos - 1 p. derecho - 2 p. juntos.
8ª Corrida: y por el revés del tejido(en el caso de 2 palillos), tomar 2 puntos juntos toda la corrida, nos quedan 4 puntos. Cortamos la lana y la pasamos por los puntos tirándola para fruncir bien la terminación.
Como vemos en la foto.


Terminación.

Si tejimos con 4 palillos, solo rellenaremos, por la abertura que nos queda abajo, en los zapatos y cosemos.
Si tejimos con 2 palillos, debemos coser desde la cabeza hasta los zapatos, dejándole la abertura para rellenar, debemos tener el cuidado de coser con el color que corresponda para cada parte del cuerpo, así, no se notará tanto la costura.Como vemos en la foto.
Para formar la cabeza debemos pasar una hebra del color de la cara en la 1ª corrida del color y amarramos fuertemente, luego guardaremos las punta hacia adentro para no notar la amarra.
Luego, cosemos o pespuntamos los brazos y las piernas (linea cortada en el esquema de más abajo). Formamos los zapatos de la misma manera que la cabeza, amarrándolos en el borde superior, pero no tan apretado como la cabeza.
Finalmente bordaremos la cara; la nariz del mismo color de la cara. Bordamos los ojos y la boca. Estas las dejo a la imaginación de ustedes, así le darán los rasgos que deseen (triste, alegre, ojos cerrados, etc.)
Bordaremos el pelo, aquí no es mucho lo que puedo ayudarlas, pues todavía estoy aprendiendo a hacer el pelo, pero en las fotos verán como lo hice yo, así se hacen una idea.
Si su pantalón lleva tirantes, tejemos una cadeneta con crochet, que cosemos al muñequito una vez que esté relleno.
También podemos adornarlo como queramos, ejemplo un chal, una bufanda que tejeremos aparte y agregaremos a nuestro muñequito.

Listo, he aquí el resultado, hecho de las 2 formas; con 4 palillos y con 2 palillos ...
También les adjunto el esquema de como debe ser y hacerse nuestro muñequito.

Esquema muñequito

Bueno, amigas...
Ha sido todo un agrado compartir con ustedes, este tutorial de este lindo muñequito...Espero haberlo hecho bien y que me hayan entendido o haber logrado hacerme entender...
Gracias les doy a ustedes amigas que se han dado un tiempo y me han dejado lindos comentarios...
Ah! lo olvidaba, si alguien recuerda de que revista era esta linda manualidad, me lo dice para darle su merecido crédito, solo les cuento que la revista era de los años 70', por eso no le puedo colocar un nombre al muñequito, pero si alguien desea darme una idea de un nombre, bienvenida sea...
Les dejo todo mi cariño y les deseo un hermoso fin de semana juntitos a sus amores...
Un abrazo enorme y disfrutar de mi 1º tutorial, espero ver sus muñequitos muy pronto...
Mariana

3 comentarios:

PAQUI dijo...

Hola Mariana, me encantan esos muñequitos, son preciosos, felicidades y gracias por la explicación de como hacerlos. Feliz semana amiga.

SHOLY dijo...

Que buen tutorial amiga, esos muñequitos me recuerdan los que me hacía mi abuelita, los adoraba, si son tan lindosss, muchas gracias por compartirlo, besitoss y feliz dia

ANGELICA BERTIN dijo...

Me encanto este trabajo
Me recuerda cuando yo ers chiquita
que lindo
gracias

6 RETO DE AMIGURUMIS DE USHUAIA CROCHET.

6 RETO DE AMIGURUMIS DE USHUAIA CROCHET.
Para anotarte ...Clikea la foto.

Blog de Silvana

Blog de Silvana
Lana e Cotone (maglia e uncinetto)

Agradecimiento y Regalo

Agradecimiento y Regalo
Tu y tus manos maravillosas, tejiendo amistades, uniendo lazos inseparables.... Agradezco sus visitas, y les doy este presente, llevenselo... Está hecho con cariño.

Ésta, soy Yo...

Mi foto
Bienvenida a esta mi casita virtual... Les cuento, mi nombre es Mariana, vivo en Santiago de Chile... Mi linda familia, la componen, mi pareja, al que amo con todo el corazón, y mis tres hijos, que son toda mi vida, dos niñas y un niño, mi pequeño galán... Me gustan mucho las manualidades, crochet, macramé, bisuteria... y las que vaya aprendiendo de ustedes, mis amigas. Me encanta compartir lo que sé y lo que he aprendido, lo hago con mucho cariño... Asi que, disfruten de mi casita, y dejenme sus lindos comentarios... Que tengan un hermoso día, pleno de manualidades...